lunes, 20 de julio de 2009

Así que va 40 años


Bueno, pues supongo que muchisimos escribirán hoy sobre el asunto, pero pues bien, nunca me he aclamado como un amo de la originalidad, como mis repetidas entradas que hablan de lo mismo sin variar mucho lo pueden comprobar.

En fin, hoy se cumplen pues, 40 años de la llegada de los primeros seres humanos a a luna.

El tema esta lejos de estar libre de polémica, sobre todo sobre el hecho si los alunizajes en realidad ocurrieron o si todo fue maquiavelica faramalla gringa.

Sin embargo, la idea lamentablemente nunca parece mantenerse lo suficiente, especialmente por la avalancha de evidencia física y de terceras partes al respecto. Entonces, ¿por qué se sostiene?

Me imagino que para el bloque comunista, la idea debió haber aparecido desde el primer momento, es decir, para el público del mundo el evento fue la culminación de la llamada "Carrera espacial", y después de haber tenido un excelente inicio, los sovieticos tuvieron bastantes catástrofes posteriores que frenaron sus esfuerzos en investigación espacial tripulada, dejando el camino libre a los estadounidenses, mas sin embargo sus investigaciones con los proyectos "Luna" tardaron más tiempo en terminar que los "Apolo"

Explicar el fenómeno por el lado de los Estados Unidos debe ser más complejo, no tanto por ver "A quien se le ocurre" que ocurrio, si no más bien en ver "quien se lo cree".

A finales de los 70s se estreno una película llamada "Capricornio Uno", que retrata una conspiración del gobierno (tema que se hizo popular después de la renuncia de Richard Nixon), en esta caso para ocultar una viaje tripulado a Marte falso, donde el equipo utilizado como escenografía parecía ser más tecnología utilizada para el muchisimo más corto viaje a la Luna.

Sin embargo la idea no parece cuajar realmente en la población estadounidense, y realmente los únicos que creer que fue un engaño son generalmente los mismos que creer que hay una base extraterrestre debajo del desierto de Nevada y que debemos de usar cascos de aluminio para evitar que el gobierno lea nuestros pensamientos.

¿Y qué tal de México?

Dentro de mi limitada experiencia social con personas de mi edad y mismo entorno socio económico, mi opinión es que en su mayoría, se acepta la llegada a la luna, pero una importante minoría se aferra a que fue falso. Supongo que para el resto del mundo debe ser muy parecido.

¿Sus razones? Bueno, creo que la mayor parte salen del "documental" pasado por televisión abierta llamado: "Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon?" donde se mencionan cierta cantidad de "hechos" y verdades a medias donde supuestamente se comprueba que todo fue falso. La evidencia va desde la "lógicamente plausible", como incapacidades técnicas, hasta las francamente ridículas, como que las fotos son demasiado bonitas.


Así que la evidencia en contra es poco menos que circunstancial, y a veces hasta disparatada. Mientras que en el otro lado, la evidencia a favor es monstruosa: Cinturones de Van-Allen que no son tan mortales como presentaba la ciencia ficción, un tercio de tonelada de rocas lunares que por acuerdo y concenso científico internacional no son de este planeta y que concuerdan con las muestras traidas por las misiones "Luna" sovieticas, reflectores de laser que funcionan hasta la actualidad, testimonios de miles de personas que trabajaron en el projecto, el seguimiento de la ubicación de las cápsulas por radio por la URSS y radio-operadores aficionados qué muchas veces termino en la observación directa, etc, etc, etc.

Entonces, ¿por qué se sigue creyendo que la llegada de seres humanos a la luna fue falso? ¿cuál es la evidencia que mantiene viva esta idea en un número tan grande de personas de tantos y diversos países?

En mi opinión, esa evidencia es nuestro racismo y odio a la nación de los Estados Unidos de América.

De los que creen que el viaje del apolo 11 fue falso, me parece que no les importa mucho cual sea la evidencia en se que basan, como en que si la bandera se mueve mucho o si se ven o no estrellas en el cielo lunar, lo único que siempre me parece escuchar de sus bocas es una especie de desprecio hacia cualquier cosa que haga Estados Unidos.

¿Y cómo no hacerlo? Estados Unidos es fácilmente la nación más odiada del planeta Tierra, ya sea por su papel en explotar recursos naturales injustamente, explotar gente, iniciar guerras, organizar golpes de estado con consecuencias catastróficas en países de América latina. Hey, si Obama lee la copia de "Las venas abiertas de América Latina" que le regalo Hugo Chavez tal vez sea la primera persona en el mundo en que no termina odiando la nación después de leerla.

Por lo tanto, la cuestión de la llegada a la luna va más aya de las evidencias y las circunstancias, de capacidades técnicas o de concensos científicos, es más un asunto de nacionalismo y orgullo del mundo, porque, ¿Cómo vamos a creer nosotros, orgullosas naciones del mundo, que el despreciable e ignorante gringo promedio iba a cumplir el sueño de la humanidad de llegar a la luna y no cualquier otro?

Además ¿quién sabe? quizás sea otra de las manifestaciones de la rebeldía vacía hacia temas insultos. Nuestra generación creció acostumbrada a la idea de que se llego a la luna, así que es un aspecto de cultura popular que no requiere muchos esfuerzos para rechazarse. Mientras que para las otras 50,000 generaciones previas a la nuestra solo pudieron soñar con tocar la Luna, que ha estado iluminando nuestras noches los últimos 4,000 millones de años.

En fin, igual y todo es culpa del programita ese, no me sorprendería de un grupo demográfico que esta dispuesto a negar el calentamiento global basados en un capitulo de 22 minutos de South Park dedicado a burlarse al respecto.

Dejare esta entrada hasta aquí ya que me ha tomado algo de tiempo y tengo un dolor de cabeza insoportable. Espero escribir otra mañana o pasado sobre lo que el evento simboliza para mi.

Hasta luego.

viernes, 17 de julio de 2009

Si No


Bueno, volvamos a escribir algo depues de un mes. No sé porque me dan ganas de escribir por momentos para olvidar hacerlo cuando estoy frente a la compu.

Supongo que me parece taaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnn difícil.

O quien sabe, quizás tengo miedo de la dura crítica que le siga, o de comentarios hirientes, o de decir algo de mi vida que no debería de decir y que realmente me harían daño a futuro.

O quizás simplemente creo que no vale la pena lo que escriba. Si, ya sé que muchos apreciaban mi escritura, y lo agradesco, sin embargo ya hay algo en mi al que no le importa gran cosa. De hecho, en las últimas me he dado cuenta de que posee más contradicciones de las que creí.

Siempre me he considerado una persona bastante plana y falta de complejos. Durante mucho tiempo creí que yo era el tipo relajado, digo, alguien a quien no le ha importado mucho desperdiciar los mejores años de su vida debería tener una actitud relajada frente a la vida ¿no? Solamente había que encender un cigarro, sacar el humo placenteramente por la boca haciendo elegantes firugas azul grisaceo y decir "no te preocupes".

Pero en realidad resulta que pare el resto del mundo yo soy alguien que se enoja muy fácilmente, que sale de sus casillas con tranquilidad y que levanta mucho la voz sin darse cuenta. Yo nunca lo había notado y siempre creí estar tranquilo... en fin...

Las cosas todavía se mostraron más extrañas en últimas fechas, y me doy cuenta de que mi personalidad no es tan plana como me gustaría que fuera, resulta que estoy lleno de contradicciones. Una de ellas, por ejemplo, es este blog, donde espero que me feliciten por "lo bien" que escribo y a la vez no quiero que lo hagan. Así que, hey, resulta que soy resultado de la dialectica griega o marxista o algo así.

En el fondo creo que nunca he sabido que es lo que quiero, hace dos semanas me dijeron de "un ejercicio" de esa mierda de autorealización. La cosa era bastante sencilla, solo tenía que pensar en que clase de cosas me gustan, así de fácil.

Bueno, pensé en la musica que me gusta, que como algunos saben, es poca y no muy variada, puedo escuchar muchas clases de música. Si, me gusta mucho la de Offspring pero no tanto, al menos no para alguna vez intentar ir a uno de sus conciertos.

¿Qué más? Bueno, me gusta la comida, cualquier cosa esta bien, digo, a buena hambre no hay mal pan, ¿no?, me gusta el chilpachole de jaiba y la pizza de champiñones con extra-queso, pero lo que sea esta bien... traiganme lo más barato del menu, no hay problema que sea.

También me gusta dormir, aun que ya no puedo hacerlo y necesito una pastilla, que parto en tres para que no me caiga tan pesado... y aún así me siento cansado en la mañana.

Me gusta mi carrera... o al menos eso es lo que me dice alguien, que insiste en que se me iluminan los ojos cuando hablo de ella, apesar de que no estudio casi nada, sigo sin meter trabajo profesional y creo que solo hablo para llamar la atención.

En fin, así me fui con cada cosa y me doy cuenta de que no hay mucho que me guste de nada. Nunca sé que es lo que quiero, no puedo tomar una decision, sin importar cuan simple sea (como con quien hacer mi tesis, ni hablar sobre elegir sobre que la voy a hacer).

Pero al final, despues de hablar un poco, me doy cuenta de que hay algo que me encanta, y es mantenerme en mi miseria.

Resulta para todo esto que soy un mazoquista, no, en serio, tal parece que si lo soy. No del estilo que se da latigazos en la espalda mientras se mastruba, o del tipo que se amarra algo en los muslos para sufrir porque cree que complace a Dios. Soy del tipo que le encanta hacerse sufrir emocionalmente.

Lamentablemente no soy una versión interesante de este tipo de mazoquista, como la mujer que adora involucrarse en relaciones destructivas con patanes cualquiera, o el tipo que le encanta meterse en ambientes que detesta para despues escribir cuanto odia tal cosa en su blog.

No, yo soy del tipo aburrido que se queda en su casa a flajelarse emocionalmente sobre porque no tiene amigos, ni vida y es un fracasado.

Me cuesta trabajo imaginar que esto me encanta, sobre todo porque por momento creo que no voy a poder soportar todo esto si requiere que siga así toda mi vida, pero, al final de cuentas, me encanta, lo adoro, y tanto lo adoro que no he hecho muchas otras cosas en los últimos 10 o 12 años con tal de seguir igual.

Y esto me lleva a una contrdicción muy seria; si tanto adoro estar así, revolcarme en mi lodo como tantas veces he hecho y ustedes han precenciado, ¿Por qué hago el intento de cambiar?. Es decir, esto es LO QUE REALMENTE me gusta, no hay más duda al respecto, sino no lo hubiera hecho la mayor parte de mi vida, lo gozo, lo disfruto, me provoca placer y podría pasar todas las vacaiones de mi vida que tenga de ahora en adelante haciendo, y hey, ¿saben algo? ¡Es lo que hice en todas las vacaciones de mi vida!. El problema es que hay algo que quiere cambiarlo, algo que quiere que sea de otra manera, que se desarrolle de otro modo.

¿Por qué? Así soy muy feliz, tal vez lo único que tenga que hacer es asimilarlo, aceptarlo y tenerlo presente. Tal vez deseo todo lo demás porque algo o alguien me dijo que debía, tal vez porque temo de lo que vaya a ser de mi futuro si sigo así, tal vez solo tengo que olvidarme de todo eso y entonces podré ser muy feliz en mi miseria.

¿Misería? si, pero ¿a quien le importa si seré feliz? ¿qué importa lo que diga el mundo si soy feliz así? Supongo que solo tengo que aceptarlo.

Pero por otro lado, parte de mi dulce sufrimiento consiste en suprimir deseos, y hacerme ingrata la vida, convencerme que debo de negarme a cualquier cosa que desee en base a que soy muy incompetente y torme para alcanzarlo, sin importar si sea verdad o no.

Así que, hey, resulta que todo el tiempo he sido feliz, ¿eh? quien lo hubiera dicho. Pero... entonces, ¿por qué me dan ganas de llorar al pensar que así es como va a ser el resto de mi vida, que no hay otra opción, que así va a ser para siempre? Oh... claro... el sufrimiento es mi placer... a veces se me olvida... supongo que debería estar agusto... pero si lo estoy, entonces no soy feliz porque no estoy sufriendo....

¡JAJAJAJAJA! Que gracioso es todo esto...

Me hubiera gustado tener la personalidad plana, sencilla y sin adornos que creí tener...

En fin, hasta luego y pasenla bien, yo me la voy a pasar de lo lindo pasando la noche del viernes jugando Rome Total War (... otra vez...) o leyendo las tragedias de Sófocles todavía no lo decido.