lunes, 20 de julio de 2009

Así que va 40 años


Bueno, pues supongo que muchisimos escribirán hoy sobre el asunto, pero pues bien, nunca me he aclamado como un amo de la originalidad, como mis repetidas entradas que hablan de lo mismo sin variar mucho lo pueden comprobar.

En fin, hoy se cumplen pues, 40 años de la llegada de los primeros seres humanos a a luna.

El tema esta lejos de estar libre de polémica, sobre todo sobre el hecho si los alunizajes en realidad ocurrieron o si todo fue maquiavelica faramalla gringa.

Sin embargo, la idea lamentablemente nunca parece mantenerse lo suficiente, especialmente por la avalancha de evidencia física y de terceras partes al respecto. Entonces, ¿por qué se sostiene?

Me imagino que para el bloque comunista, la idea debió haber aparecido desde el primer momento, es decir, para el público del mundo el evento fue la culminación de la llamada "Carrera espacial", y después de haber tenido un excelente inicio, los sovieticos tuvieron bastantes catástrofes posteriores que frenaron sus esfuerzos en investigación espacial tripulada, dejando el camino libre a los estadounidenses, mas sin embargo sus investigaciones con los proyectos "Luna" tardaron más tiempo en terminar que los "Apolo"

Explicar el fenómeno por el lado de los Estados Unidos debe ser más complejo, no tanto por ver "A quien se le ocurre" que ocurrio, si no más bien en ver "quien se lo cree".

A finales de los 70s se estreno una película llamada "Capricornio Uno", que retrata una conspiración del gobierno (tema que se hizo popular después de la renuncia de Richard Nixon), en esta caso para ocultar una viaje tripulado a Marte falso, donde el equipo utilizado como escenografía parecía ser más tecnología utilizada para el muchisimo más corto viaje a la Luna.

Sin embargo la idea no parece cuajar realmente en la población estadounidense, y realmente los únicos que creer que fue un engaño son generalmente los mismos que creer que hay una base extraterrestre debajo del desierto de Nevada y que debemos de usar cascos de aluminio para evitar que el gobierno lea nuestros pensamientos.

¿Y qué tal de México?

Dentro de mi limitada experiencia social con personas de mi edad y mismo entorno socio económico, mi opinión es que en su mayoría, se acepta la llegada a la luna, pero una importante minoría se aferra a que fue falso. Supongo que para el resto del mundo debe ser muy parecido.

¿Sus razones? Bueno, creo que la mayor parte salen del "documental" pasado por televisión abierta llamado: "Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon?" donde se mencionan cierta cantidad de "hechos" y verdades a medias donde supuestamente se comprueba que todo fue falso. La evidencia va desde la "lógicamente plausible", como incapacidades técnicas, hasta las francamente ridículas, como que las fotos son demasiado bonitas.


Así que la evidencia en contra es poco menos que circunstancial, y a veces hasta disparatada. Mientras que en el otro lado, la evidencia a favor es monstruosa: Cinturones de Van-Allen que no son tan mortales como presentaba la ciencia ficción, un tercio de tonelada de rocas lunares que por acuerdo y concenso científico internacional no son de este planeta y que concuerdan con las muestras traidas por las misiones "Luna" sovieticas, reflectores de laser que funcionan hasta la actualidad, testimonios de miles de personas que trabajaron en el projecto, el seguimiento de la ubicación de las cápsulas por radio por la URSS y radio-operadores aficionados qué muchas veces termino en la observación directa, etc, etc, etc.

Entonces, ¿por qué se sigue creyendo que la llegada de seres humanos a la luna fue falso? ¿cuál es la evidencia que mantiene viva esta idea en un número tan grande de personas de tantos y diversos países?

En mi opinión, esa evidencia es nuestro racismo y odio a la nación de los Estados Unidos de América.

De los que creen que el viaje del apolo 11 fue falso, me parece que no les importa mucho cual sea la evidencia en se que basan, como en que si la bandera se mueve mucho o si se ven o no estrellas en el cielo lunar, lo único que siempre me parece escuchar de sus bocas es una especie de desprecio hacia cualquier cosa que haga Estados Unidos.

¿Y cómo no hacerlo? Estados Unidos es fácilmente la nación más odiada del planeta Tierra, ya sea por su papel en explotar recursos naturales injustamente, explotar gente, iniciar guerras, organizar golpes de estado con consecuencias catastróficas en países de América latina. Hey, si Obama lee la copia de "Las venas abiertas de América Latina" que le regalo Hugo Chavez tal vez sea la primera persona en el mundo en que no termina odiando la nación después de leerla.

Por lo tanto, la cuestión de la llegada a la luna va más aya de las evidencias y las circunstancias, de capacidades técnicas o de concensos científicos, es más un asunto de nacionalismo y orgullo del mundo, porque, ¿Cómo vamos a creer nosotros, orgullosas naciones del mundo, que el despreciable e ignorante gringo promedio iba a cumplir el sueño de la humanidad de llegar a la luna y no cualquier otro?

Además ¿quién sabe? quizás sea otra de las manifestaciones de la rebeldía vacía hacia temas insultos. Nuestra generación creció acostumbrada a la idea de que se llego a la luna, así que es un aspecto de cultura popular que no requiere muchos esfuerzos para rechazarse. Mientras que para las otras 50,000 generaciones previas a la nuestra solo pudieron soñar con tocar la Luna, que ha estado iluminando nuestras noches los últimos 4,000 millones de años.

En fin, igual y todo es culpa del programita ese, no me sorprendería de un grupo demográfico que esta dispuesto a negar el calentamiento global basados en un capitulo de 22 minutos de South Park dedicado a burlarse al respecto.

Dejare esta entrada hasta aquí ya que me ha tomado algo de tiempo y tengo un dolor de cabeza insoportable. Espero escribir otra mañana o pasado sobre lo que el evento simboliza para mi.

Hasta luego.

6 comentarios:

@don_lion dijo...

Sígale escribiendo mi caón. Un gusto ver que sigue vivo.

Acá espero sus otras entradas =)

Joel Reed dijo...

Pues yo aseguro:

Que llegamos a la Luna, definitivamente llegamos a ella. Que otros sean una bola de idiotas que se creen lo primero que leen en la Internet, no es mi bronca.

En fin, secundo al Mr. Kennedy, que bueno que ha vuelto a escribir mi buen. :D

Ciao.

S0ra Sahima dijo...

a mi tambien me da gusto! -yey- aunque yo soy muy punto y aparte con esos asuntos .__.

Michael dijo...

Ya se extrañaban sus entradas mi estimadísimo.

Efectivamente hay controversia al respecto, lo que yo veo es que hay cosas reales, como las telecomunicaciones y vamos, de no ser por las exploraciones y ese tipo de cosas que tienen que ver con el espacio exterior, simple y llánamente no pagaríamos 1 peso por llamada a celular (x. Hasta los más reacios, usan su celular y no créen en el alunizaje. 9:

Así que, yo que he visto al Ingeniero Neri Vela, puedo decir que fue el primero en comer tacos en el espacio y más aún, viajar a la luna provoca caídas de escritorios (x.

Me gustaría saber si los chimpancés adquieren inteligencia al viajara al espacio.

Binak Algo dijo...

Habría que ver si no pasa lo contrario con los seres humanos. (*cough*BuzzAldring*cough*)

Hikaru dijo...

yo no he visto ese documental, solo partes sueltas, que sacudieron en mi la duda.
Por otro parte, me dio curiosidad el libro que mencionaste tu entrada, y buscandolo para ver su precio en Amazon, que me parece esta inflado...salio esta liga con el PDF de "Las venas abiertas de América Latina".
www.revistalatinacs.org/09/alma/08may/49venas.pdf