lunes, 25 de agosto de 2014

Shockeame

La semana pasada nos llego una muestra de lo que el Estado Islamico de Siria e Iraq (ISIS por siglas en inglés) ha llegado hacer.

Probablemente por ahora ya escucharon sobre la decapitación del reportero James Foley a manos de terrorista.

El tema del ISIS es bastante amplio y merece mucho su estudio, sin embargo no me creo con las credenciales suficientes para hablar sobre ellos o el impacto que tendrán en medio oriente, junto con los renovados bombardeos por parte de las fuerzas estadounidenses.

Lo que me llama la atención de todo el asunto es la disponibilidad del video en general. Es un video escandaloso, brutal, pero para mi sorpresa se ha distribuido sin problema por la televisión, con su obvias censuras, pero se entrega casi completo. Ciertamente el acto no parece que se muestra en el video (la verdad no tengo muchas ganas de mirarlo), pero eso no quita lo repugnante del acto.

Esto me ha hecho pensar sobre la continua desensibilisación del internet. Hace ya muchos ayeres el primer sitio "shock" fue el famoso Goatse, fotografía de un hombre abriendo su ano a todo lo que daba y la imagen mostrando zonas del ser humano que no deberían ser vistas.

Sin embargo, comparado a la difusión y seriedad de lo que el video de la decapitazión de Foley, el Goatse no parece ya escandalizar a nadie, es solo un chiste y un recuerdo colectivo.

De igual manera se puede recordar otros sitios "shock" como el meatspin, tubgirl y los mucho más famosos 2 girls 1 cup y 1 guy 1 jar.

Ahora bien, estos sitios de shock tienen en común el que sus protagonistas parecen hacer los escandalosos actos por voluntad propia, y a excecipon de 1 guy 1 jar, parece terrible, pero relativamente inofensivo. ¿Qué nos importa si dos mujeres se ponen a jugar con excremento y a vomitarse las unas sobre las otras? Probablemente les pagaron bien por hacerlo y nadie les puso una pistola en la cabeza para hacerlo (o eso quiero creer).

Pero hay un video que se identifica más con el caso de Foley, y es el infame "3 guys 1 hammer". Probablemente ya haya oído usted al respecto del video, pero si no, evite buscarlo, no se lo recomiendo. El video consiste en 3 minutos y algo con 2 jóvenes asesinos seriales ucranianos golpeando a un hombre mayor hasta la muerte. El video, con fama mas silenciosa que el de Foley, fue comentado por innumerables bloggeros en su momento, y llego a convertirse casi en una leyenda urbana del internet. Pero jamás llego al grado de ser transmitido por cadenas internacionales de televisión.

Probablemente todo esto se deba a que el asesinato de Foley es un evento político con impacto mundial.

Pero también puede ser que en un internet donde fotos de niños palestinos muertos aparecen pegados en el muro de facebook de tus amigos, ya nada nos de shock como antes.

No hay comentarios: