Esta vez iré rápido al punto. Hoy, hace 75 años, el gobierno de la Alemania Nazi empezaría su asalto a Polonia, dando inicio a la segunda guerra mundial a opinión de la mayor parte de los historiadores.
Más que la primera, la segunda guerra mundial sería el evento que le daría un nuevo rostro al mundo, crearía instituciones, marcaría pautas y sentaría las bases para lo que conocemos como el mundo moderno de hoy en día.
Los orígenes de la guerra son complejos y no se puede mencionar solo una o dos causas de la misma, sino todo una telaraña de acciones, razones y motivos que tratan de dar una explicación, más allá de solo echarle la culpa al tratado de Versalles que dio por terminada la primera guerra.
Personalmente es un tema que me apasiona, y estoy lejos de ser el único. Cientos de libros, películas, videojuegos, series, obras de teatro, y miles más, han tomado su inspiración en la guerra y la han explorado de diversas formas.
Una de las razones, es que a primera vista parece una historia clásica de "el bien" contra "el mal", o al menos así es como nos la presentan los medios occidentales. Una banda de estadounidenses, ingleses, franceses y micelaneos luchan para llevar la democracia y la paz a Europa y a Asia. Casi siempre ignorando los esfuerzos del ejercito soviético y su enorme contribución a la victoria, siendo el país, junto con China, que más muertos tuvo y causo entre las fuerzas aliadas, el que destruyo el mayor número de unidades alemanas y el ejercito que a final de cuentas estaría presente cuando aquella figura mística de Hitler se suicidara en su bunker en la cancillería.
Y hay buenas razones para olvidar esta enorme contribución soviética. Mientras que en el oeste, la marcha de los soldados anglo-americanos era victoreada por civiles franceses, belgas y holandeses, las naciones de Europa del este vieron como la dictadura nazi era simplemente canjeada por la dictadura estalinista.
Cuando uno ve el conflicto con ojos sovieticos el teatro de "los buenos" contra "los malos" ya no es tan fácil de dibujar. Si, sin duda los alemanes mataron en masa a literalmente millones de sovieticos, pero en su larga marcha de Moscú a Berlín, los sovieticos igualmente asesinarón y violaron a millones, y al final ellos ganaron, quedandose con amplios territorios de Europa del este e impusieron gobierno títeres en los países "liberados", gobiernos que respondían a Moscú directamente.
Me es difícil expresar todas las ideas, casos y experiencias que la guerra le dejo a la humanidad, así que solo empezaré con esto, a futuro escribiré otras entradas que hablen de otros aspectos de la guerra. Por solo habrá que recordar lo complejo que es todo problema internacional, y lo fácil que los conflictos locales se pueden convertir en guerras mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario