viernes, 12 de septiembre de 2014

El batallón de San Patricio

Recordados parcialmente con la historia, con su nombre en letras doradas en la cámara de diputados, este pasado 10 de septiembre se celebra otro aniversario más de la batalla de Churubusco, la última batalla del batallón de San Patricio.


La historia del batallón resulta bastante trágica, casi poeticamente trágica. Cuando inició la guerra en 1846, Estados Unidos recibía un gran flujo de inmigrantes provenientes de europa, principalmente de Irlanda. La razón de este flujo era la "gran hambruna irlandesa", cuando una plaga en los cultivos de papas de la isla, de la cual dependía un tercio de la población irlandesa, acabo con los cultivos de este tubérculo, provocando la muerte de un millón de irlandeses y la migración de otro millón más.

Esta hambruna y la subsecuente muerte masiva de personas tiene su lado trágico, y es que durante el periodo Irlanda se mantuvo como un gran exportador de comida, sin embargo eran alimentos cultivados en la tierra de los lores y grandes terratenientes ingleses, así que a pesar de existir grandes cantidades de comida que pudieron alimentar fácilmente la población, estos se enviaban a Inglaterra, mientras que la población, que dependía de la producción de papas, moría de hambre.

La opción para escapar a este destino terrible, fue la inmigración a otros países, especialmente hacia EUA. Y una vez ahí, con pocas oportunidades de empleo y sin conocer a nadie en el país, encontraron que unirse al ejercito de voluntarios del país parecía ser una solución para salir de la pobreza.

Su tiempo en el ejercito no fue siempre grato, pues al parecer ellos, junto con otros inmigrantes católicos provenientes de Europa, sufrían de discriminación y de abusos por parte de los comandantes protestantes.

Entre ellos se encontraba un tal John Patrick Riley, soldado raso en el ejercito estadounidense, se rebeló junto con alrededor de otros 50, desertaron del ejercito justo antes de iniciar la guerra con México. Las razones para la deserción no parecen estar muy claras, la teoría con más aceptación es que se debió a razones religiosas y culturales, pues se identificaban más con los mexicanos católicos, que con los anglosajones protestantes.

Una vez iniciada la guerra, más soldados desertaron, por estos momentos el gobierno mexicano les ofreció salarios más altos, y hasta 320 acres de tierra (como un kilómetro cuadrado) como recompensa por cambiar de bando.

En un principio, las unidades que desertaron eran unidades de artillería, esto le dio un gran empujón a ejercito mexicano, pues éste contaba con pocos cañones, sin embargo, esto no evito que perdieron batallas como la de Monterrey, la Angostura y Cerro Gordo entre otras.

Para 1847 la unidad se había transformado en una de infantería, habiendo perdido sus cañones en aquellas batallas, su último enfrentamiento se dio en el fuerte de Churubusco, en Coyoacán, Ciudad de México, a unos días de que ocurriera la más famosa gesta heroica de los niños héroes de chapultepec.

Esta última batalla esta rodeada de ciertos mitos y leyendas, por ejemplo, se narra que no se les mando suficiente munición a la guarnición, o que si llego, esta era del modelo o calibre inadecuado.

Cuando finalmente se entrego la plaza, quedaron guardadas las palabras del general Anaya, a quién el ejercito estadounidense le demando que entregaran todas sus municiones. El general contesto "Les entregamos la plaza, pero no les entregamos parque (munición), porque si lo tuviéramos, ustedes no estarían aquí".

La batalla fue la última del batallón de San Patricio, y un terrible destino corrieron los desertores. Aquellos que habían desertado después de iniciada la guerra fueron ahorcados, la leyenda dice que se les ejecutó justo cuando la bandera estadounidense ondeó sobre el castillo de chapultepec tres días después. Los que desertaron antes de la guerra se les marco en la mejilla con un hierro candente la letra "D" por desertores.

El legendario John Riley corrio este último destino, después de la guerra el ejercito mexicano lo mantuvo a sus órdenes, sin embargo falleció 5 años después en Veracruz, algunos dicen que de fiebre amarilla, otros dicen que murió en una borrachera.

Así termino la trágica historia de aquellos que no vieron la libertad, ni en Irlanda, ni en Estados Unidos, ni en México.

lunes, 8 de septiembre de 2014

La insuperable levedad de volver a escribir

No estoy muy seguro de cuando empecé a escribir, creo que fue cerca de la secundaria haciendo historias en base a los que fueron mis juegos de niño, o a transcribir historias que vi en otras partes como películas o videojuegos. Incluso alguna vez traté de hacer Chrono Trigger.

Claramente esas cosas resultaron estar terriblemente escritas, con falta de descripciones y cosas por el estilo y tendía a "decir en lugar de mostrar".

La primera vez que pude estar orgulloso de un trabajo literario mío fue hasta que empece a escribir relatos eróticos, allá por el 2002-2003. Ahí pude hacer escritos con cierta fuerza, que tenían sentido y que podían terminar sin entrar en muchos enredos. Lo más importante fue que logré tener cierta audiencia para mis escritos, "Por mi Salud" rebaso las 130,000 lecturas.

Sin embargo mi éxito con los relatos eróticos no se tradujo en éxitos en otra clase de escritura, por lo que mis intentos con cualquier otro tipo de ficción se iban por la coladera. Peor aún, desde el 2005 dejé de estar interesado en escribir relatos eróticos, simplemente ya no tenía ganas.

El último "éxito" que tuve fue con mi blog de anim-arte, donde tenía mis 10 u 11 lectores, y que me entretenía escribir, aun que el tema más popular era el de revolcarme en mi propio lodo.

Escribo esto porque, aun que quiero seguir escribiendo, la verdad cuesta trabajo. Es por eso que las entradas que he escrito desde que comencé de nuevo hasta esta entrada son generalmente de temas generales, nada personal como mi blog de anim-arte ni tan ficticias como mis relatos eróticos.

Lo normal sería escribir mis "aventuras" como nini, pero la verdad sería copiar y pegar lo que paso en día anterior sin avanzar. Necesito conseguirme una vida interesante para poder hacer eso y poder hacer reflexiones o algo que llene el espacio. Y no, no creo que pase eso en el corto plazo

Me gusta mover mis dedos sobre el teclado, pero realmente no sé que escribir mientras lo hago y que llame la atención a los posibles lectores que encuentren esto en la red.

Así que bueno, me remito a lo que me digan mis 3 o 4 lectores en los comentarios sobre lo que les gustaría que escriba, puedo hacer un esfuerzo y escribir al respecto.

Hasta pronto.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El curioso caso de Tara Calico

Era una agradable mañana ese 20 de septiembre de 1988, en el pueblo de Belen, Nuevo México, cuando la joven Tara Cálico, salio de casa, cómo hacía todas las mañanas, para pedalear en su bicicleta un rato, sobre la carretera estatal 47.

Tara era una joven vivas y extrovertida. Popular en la escuela, había ya concluido la preparatoria y estudiaba el segundo año en la Universidad de Nuevo México-Valencia, donde estudiaba una carrera de investigación de la mente humana, aun que no se decidía si estudiar psicología o ir directamente a la carrera de psiquiatría.

La chica se mantenía bastante ocupada, tan solo ese día iría a jugar tenis con su novio al rededor del medio día y asistiría a una clase a las 4 de la tarde. Aparte de eso, tenía un trabajo como cajera de un banco local. Se mantenía bastante ocupada y con una activa vida social.

Antes de salir, le pidió a su madre, Patty Doel, que le prestara su bicicleta de montaña "Huffy" de color rosa neón. La razón era que el día anterior, había ponchado una rueda de su bicicleta, por lo que la tenía indisponible.

Salió de su casa a las 11:45, temiendo que tuviera otra llanta ponchada, le pidió a su madre que fuera a buscarla si no volvía a casa al medio día, no planeaba pedalear mucho tiempo aquel día, aun que a veces recorría hasta 18 millas.

Jamás la volverían a ver.

A las 12:05 pm salio su madre a buscarle, pero después de no encontrarla decidió alertar a las autoridades y se comenzó su búsqueda.

Al día siguiente de su desaparición, la señora Doel encontró un casete de la banda "Boston" a un largo de la carretera cerca de la calle Brugg. La tierra tenía marcas de ruedas de bicicleta, pero estas desaparecían un poco más adelante. Más tarde en el día, se encontraron partes de un walkman de Sony que se parecía al que tenía Tara.

Las investigaciones policiales encontraron más pistas sobre la desaparición. Varios testigos observaron a Tara en su bicicleta ese día, y además vieron a una camioneta pick-up color blanco o gris siguiéndola de cerca.

Y después de varios meses, no se encontró ninguna pista más.

El consenso al que se había llegado fue que Tara había sido secuestrada, sin embargo su familia jamás recibió una carta o una llamada pidiendo rescate. También resultaba extraño que la bicicleta que montaba ese día tampoco fue vista de nuevo.

Sin embargo, lo que me interesó de este caso, que francamente se parece a las miles de desapariciones que se dan todos los días no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo, es que ésta cuenta con una última pista que le da un tono misterioso al caso.

Una fotografía:



Esta fotografía fue encontrada el 15 de junio de 1989 en St. Joe, en Florida, en un lote de estacionamiento, donde minutos antes se había estacionado una vagoneta Toyota sin ventanas.

Aun que al principio lo dudo Patty, la madre de Tara, estuvo convencida que se trataba de su hija, debido a una cicatriz en su pierna. Sin embargo su identificación esta envuelta en la polémica, mientras que Scotland Yard afirma que efectivamente, la persona en la foto es Tara, el Laboratorio Nacional de Los Alamos lo niega rotundamente, mientras que el FBI mantiene que no esta seguro.

Además, como la foto lo muestra, hay un niño amordazado junto a la mujer. Por un tiempo se pensó que se trataba de Michael Henley, Junior, quién había desaparecido en abril de 1988 mientras cazaba pavos con su padre, en las montañas Zuni a una hora de Albuquerque. Sin embargo el cuerpo del niño fue hallado en 1990, muy cerca de su lugar de desaparición, sugiriendo que quizás el niño se perdió y murió a causa de los elementos.

Patty y su esposo, John Doel nunca se rindieron en su búsqueda de Tara, llegando a convertirse en alguaciles auxiliares de su condado, sin embargo el tiempo paso, y tanto su padre biológico como Patty, fallecieron en 2002 y 2006 respectivamente, sin tener noticias del destino de su hija.

Finalmente, el Sheriff Rene Rivera menciono en una entrevista al periódico "Albuquerque Journal" que tenía una idea de quienes eran los responsables de la desaparición de Tara. Su teoría era que compañeros de escuela de Tara, manejando una Ford pick-up, la acosaron desde el vehículo y después de un extraño accidente, pudieron haberla matado y se apresuraron a esconder el delito, probablemente con la ayuda incluso de sus padres. Lamentablemente el Sheriff declara que toda la evidencia que tiene es circunstancial y que no puede llevar a cabo arrestos.

Ahora, si la teoría del Sheriff Rivera es correcta, queda una gran duda:

¿Quiénes son los chicos que aparecen en la fotografía de St. Joe?

lunes, 1 de septiembre de 2014

75 años

Esta vez iré rápido al punto. Hoy, hace 75 años, el gobierno de la Alemania Nazi empezaría su asalto a Polonia, dando inicio a la segunda guerra mundial a opinión de la mayor parte de los historiadores.

Más que la primera, la segunda guerra mundial sería el evento que le daría un nuevo rostro al mundo, crearía instituciones, marcaría pautas y sentaría las bases para lo que conocemos como el mundo moderno de hoy en día.

Los orígenes de la guerra son complejos y no se puede mencionar solo una o dos causas de la misma,  sino todo una telaraña de acciones, razones y motivos que tratan de dar una explicación, más allá de solo echarle la culpa al tratado de Versalles que dio por terminada la primera guerra.

Personalmente es un tema que me apasiona, y estoy lejos de ser el único. Cientos de libros, películas, videojuegos, series, obras de teatro, y miles más, han tomado su inspiración en la guerra y la han explorado de diversas formas.

Una de las razones, es que a primera vista parece una historia clásica de "el bien" contra "el mal", o al menos así es como nos la presentan los medios occidentales. Una banda de estadounidenses, ingleses, franceses y micelaneos luchan para llevar la democracia y la paz a Europa y a Asia. Casi siempre ignorando los esfuerzos del ejercito soviético y su enorme contribución a la victoria, siendo el país, junto con China, que más muertos tuvo y causo entre las fuerzas aliadas, el que destruyo el mayor número de unidades alemanas y el ejercito que a final de cuentas estaría presente cuando aquella figura mística de Hitler se suicidara en su bunker en la cancillería.

Y hay buenas razones para olvidar esta enorme contribución soviética. Mientras que en el oeste, la marcha de los soldados anglo-americanos era victoreada por civiles franceses, belgas y holandeses, las naciones de Europa del este vieron como la dictadura nazi era simplemente canjeada por la dictadura estalinista.

Cuando uno ve el conflicto con  ojos sovieticos el teatro de "los buenos" contra "los malos" ya no es tan fácil de dibujar. Si, sin duda los alemanes mataron en masa a literalmente millones de sovieticos, pero en su larga marcha de Moscú a Berlín, los sovieticos igualmente asesinarón y violaron a millones, y al final ellos ganaron, quedandose con amplios territorios de Europa del este e impusieron gobierno títeres en los países "liberados", gobiernos que respondían a Moscú directamente.

Me es difícil expresar todas las ideas, casos y experiencias que la guerra le dejo a la humanidad, así que solo empezaré con esto, a futuro escribiré otras entradas que hablen de otros aspectos de la guerra. Por solo habrá que recordar lo complejo que es todo problema internacional, y lo fácil que los conflictos locales se pueden convertir en guerras mundiales.

lunes, 25 de agosto de 2014

Shockeame

La semana pasada nos llego una muestra de lo que el Estado Islamico de Siria e Iraq (ISIS por siglas en inglés) ha llegado hacer.

Probablemente por ahora ya escucharon sobre la decapitación del reportero James Foley a manos de terrorista.

El tema del ISIS es bastante amplio y merece mucho su estudio, sin embargo no me creo con las credenciales suficientes para hablar sobre ellos o el impacto que tendrán en medio oriente, junto con los renovados bombardeos por parte de las fuerzas estadounidenses.

Lo que me llama la atención de todo el asunto es la disponibilidad del video en general. Es un video escandaloso, brutal, pero para mi sorpresa se ha distribuido sin problema por la televisión, con su obvias censuras, pero se entrega casi completo. Ciertamente el acto no parece que se muestra en el video (la verdad no tengo muchas ganas de mirarlo), pero eso no quita lo repugnante del acto.

Esto me ha hecho pensar sobre la continua desensibilisación del internet. Hace ya muchos ayeres el primer sitio "shock" fue el famoso Goatse, fotografía de un hombre abriendo su ano a todo lo que daba y la imagen mostrando zonas del ser humano que no deberían ser vistas.

Sin embargo, comparado a la difusión y seriedad de lo que el video de la decapitazión de Foley, el Goatse no parece ya escandalizar a nadie, es solo un chiste y un recuerdo colectivo.

De igual manera se puede recordar otros sitios "shock" como el meatspin, tubgirl y los mucho más famosos 2 girls 1 cup y 1 guy 1 jar.

Ahora bien, estos sitios de shock tienen en común el que sus protagonistas parecen hacer los escandalosos actos por voluntad propia, y a excecipon de 1 guy 1 jar, parece terrible, pero relativamente inofensivo. ¿Qué nos importa si dos mujeres se ponen a jugar con excremento y a vomitarse las unas sobre las otras? Probablemente les pagaron bien por hacerlo y nadie les puso una pistola en la cabeza para hacerlo (o eso quiero creer).

Pero hay un video que se identifica más con el caso de Foley, y es el infame "3 guys 1 hammer". Probablemente ya haya oído usted al respecto del video, pero si no, evite buscarlo, no se lo recomiendo. El video consiste en 3 minutos y algo con 2 jóvenes asesinos seriales ucranianos golpeando a un hombre mayor hasta la muerte. El video, con fama mas silenciosa que el de Foley, fue comentado por innumerables bloggeros en su momento, y llego a convertirse casi en una leyenda urbana del internet. Pero jamás llego al grado de ser transmitido por cadenas internacionales de televisión.

Probablemente todo esto se deba a que el asesinato de Foley es un evento político con impacto mundial.

Pero también puede ser que en un internet donde fotos de niños palestinos muertos aparecen pegados en el muro de facebook de tus amigos, ya nada nos de shock como antes.

lunes, 18 de agosto de 2014

Volver a las Drogas

Bueno, ya traté de ponerle actividad a este blog, pero parece que a nadie le interesa leer anécdotas históricas hechas por un socialmente incapacitado, así que no tengo más remedio que caer en la vieja táctica de revolcarme en mi lodo para llamar la atención.

También, a sorpresa de absolutamente nadie en el maldito mundo que me conoce, estoy considerando volver a tomar drogas para poder continuar con mi vida.

Probablemente no sepa usted, obviamente después de 5 años de no actualizar el blog, que llevo cerca de 2 años tomando anti-depresivos (nada nuevo bajo el sol), aun que en los últimos meses he tratado de dejarlos.

Pues bueno, resulta que fue mala idea, pues a varias semanas de dejarlo me doy cuenta que soy incapaz de hacer absolutamente nada sin su apoyo. 

Por ahora que logrado avanzar en el capítulo 1 de mi tesis, pero me escudo en que mi tutor no me contesta para no hacer nada, resulta que tenía de "tarea" buscar empleo en este tiempo, pero no, no me he esforzado en lo absoluto para ir a entrevistas de trabajo ni nada por el estilo, por lo que mis ingresos actualmente son de -157 pesos semanales (no es broma) y eso que mi hermana me acaba de pagar por cuidar a sus perros.

Ante esta situación de incapacidad de realizar actividades claramente necesarias para mi vida, no tengo más remedio que acudir a un ayudante artificial para poder continuar con mi vida, de lo contrario me veré atrapado en esta hermosa y agradable vida de parásito que tanto me gusta.

Me gusta, pero no es funcional, así que no tengo más remedio que obligarme, pase lo que pase, a hacer lo que debo de hacer. Caray, hasta me ha tomado mucho trabajo decidirme a reanudar este blog y escribir esta y las pasadas entradas.

Ahora solo necesito conseguir el dinero para poder volver a comprar mis drogas. Catch 22...

martes, 12 de agosto de 2014

6.5 kilos de mala suerte

En la segunda guerra mundial, el B-29 se  convirtió en un icono de "superioridad" tecnológica aliada sobre sus contra partes del eje.

Este modelo de bombardero, llamado "Super fortaleza" (Superfortress) contaba con innovaciones únicas para su momento. Entre sus monerías estaba la capacidad de tener su cabina presurizada (no le afectaba la presión del aire a su alrededor), los pilotos contaban con aire acondicionado, un sistema anti-incendios electrónico y hasta con metralletas dirigidas a control remoto. Tan avanzado resultaba ser para sus tiempos que incluso siguió siendo una aeronave de batalla por 15 años más, participando en la Guerra de Corea, siendo exportada a otros países y hasta ser copiada por la Unión Soviética.

Bockscar fue el nombre de uno de estos aparatitos. Ensamblado en Bellevue, Nebraska, tuvo su participación en la segunda guerra mundial bombardeando ciudades japonesas con bombas incendiarias en tres misiones distintas antes de cumplir con su misión histórica. 

Y es que, como pudieron haberlo intuido con la imagen que acompaña esta entrada, El Bockscar fue la aeronabe que transporto y solto la bomba "Fat Man", que destruyo a la ciudad de Nagasaki, Japón.

Nagasaki no es tan recordada como Hiroshima, y es muy probablemente porque no fue la primera ciudad en ser bombardeada con "el arma ultra moderna", sino también porque de hecho, tal vez ni siquiera debió ser bombardeada.

Y no me refiero a cuanto la ética de utilizar la bomba, lo cuál sería suficiente para llenar esta entrada y varios libros más, sino que su historia resulta trágica e incluso llegaría a ser funesta si no se tratara de uno de los actos de guerra más traumáticos en la historia humana.

Resulta que una vez desarrollada la bomba y autorizado su uso en la guerra, fueron 5 las ciudades japonesas candidatas a ser su blanco. En primer lugar estaba Hiroshima, puerto de embargue, centro industrial y centro de comando de una unidad industrial, en segundo se encontraba Yokohama, centro urbano y manufacterero por excelencia, luego vendría Kokura, donde se fabricaban municiones, despues estaba Niigata, puerto industrial y con industrias de aluminio y acero, y finalmente Kyoto, capital espíritual de Japón, además de centro manufacturero y capital de facto del país durante varios siglos antes del shogunato de Tokugawa.

Como notarán, Nagasaki ni siquiera estaba contemplada en estas cinco ciudades, de hecho ya había sido bombardeada con bombas incendiarias, lo que casi la debería de haber dejado fuera de la lista de candidatos.

Sin embargo, un viaje de bodas condenaría la ciudad a muerte.

En julio de 1893, cuando las relaciones entre Japón y EUA eran más amigables, un tal Henry L. Stimson contrajo nupcias con Mabel Wellington White, y en su viaje de bodas decidieron visitar la exótica y desconocida tierra del Japón, en específico la ciudad de Kyoto.

La visita impacto a Stimson y lo dejó con una gran impresión y respeto por la antigua capital japonesa.

Ahora, el viaje no hubiera tenido nada de interesante, sino fuese porque 50 años después, Henry Stimson era el secretario de guerra del presidente Roosvelt, justo durante la segunda guerra mundial.

Cuando Stimson se enteró que uno de los objetivos para el uso de la bomba (de la cual él era un gran partidario en usar) era la ciudad de Kyoto, movio cielo, mar y tierra para evitar su destrucción, a pesar de ser un gran objetivo debido a su escaso bombardeo previo y por ser un centro industrial tan importante.

Por lo tanto, se resolvió por remover a Kyoto de la lista de las 5 ciudades candidatas, y se asigno a Nagasaki como opción.

Aún así, cuando a las 3:49 de la mañana del 9 de agosto de 1945 Bockscar se elevo para llevar a cabo su misión, su objetivo no era Nagasaki, era Kokura.

Pero una vez más el destino intervendría. 

A la misión se le sumarían dos naves de observación, "The Great Artiste" y "The Big Stink". La primera no tuvo problemas en reunirse con el Bockscar, pero la segunda nunca logro hacer la reunión con las otras dos aeronaves. El mayor Chalres W. Sweeney, comandante del Bockscar, espero 30 minutos a The Big Stink sobre Yakushima sin que esta apareciera, hasta que decidieron enfilarse a Kokura.

Este tiempo de espera resulto la diferencia entre ser bombardeada o no, pues en ese corto lapso de tiempo, gruesas nubes taparon la visibilidad a la ciudad, además que humo del bombardeo a la ciudad vecina de Yahata y la quema nitencional de carbón hicieron que el 70% de superficie de Kokura fuese imposible de observar. Se decidió entonces por cambiar el objetivo a Nagasaki.

Aún así, la suerte parecía favorecer a Nagasaki. Horas antes del despegue del Bockscar una inspección a la aeronave descubrió que el tanque de combustible auxiliar de la aeronave se encontraba dañado, y no podría ser posible utilizar el combustible. Peor aún, reemplazarlo llevaría varias horas por lo que la aeronave tendría que transportar todo ese combustible extra sin que lo pudiera utilizar. Tampoco era opción mover la bomba a otro avión, pues también llevaría varias horas hacerlo al tener que ser modificado un B-29 para llevar la misión. Se decidió usar al Bockscar de todas maneras, pues si no se realizaba ese día el bombardeo, no habría buen clima para misión durante muchos días.

Por lo tanto, cuando el Bockscar enfiló a Nagasaki, la tripulación sabía que tendrían poco tiempo para realizar la misión una vez ahí. Incluso llegaron a plantear la opción de tirar la bomba en el mar en el caso de quedarse con poco combustible para el regreso.

Finalmente llegaron a Nagasaki, y de nuevo, la suerte parecía sonreirle a la ciudad, cuando de nuevo se enfrentaron con nubosidad que les impedía observar a la ciudad. Realizaron dos intentos para tirar la bomba, ambos sin poder ser exitosos. Pero al tercer intento, una abertura se abrió entre las nubes...

47 segundos después, una media esfera de 9.5 cm de diametro, 2.5 cm de espesor y 6.5 kilogramos de plutonio desencadenaría una explosión de 22 kilotones de TNT sobre una cancha de tenis.

El último bombardeo atómico a una población civil hasta la fecha.

lunes, 28 de julio de 2014

Que rápido pasan 100 años

¿Qué se puede escribir sobre la primera guerra mundial? Más bien la pregunta llega a ser sobre lo que no se puede escribir sobre ella.

 La primera guerra mundial, iniciada un día como soy, un 28 de julio de 1914 es un tema que encuentro realmente fascinante por las múltiples razones que fueron su causa, las otras más sobre sus efectos en el siglo XX pero sobre todo, por el gran elemento trágico que su recuerdo trae.

 La llamada "Gran Guerra" no tiene elementos fácilmente explotados por Hollywood, aquí no hay un caricaturesco dictador maligno que extermina gente, tampoco grandes desembarcos en playas dominadas por metralletas en las cuales un grupo carismático de soldados estadounidenses salen adelante a pesar de todo. Y mucho menos hay una Unión Soviética victoriosa que impone su voluntad a Europa del este.

 No, la "última de las guerras" parece más un chiste farsico, una broma cósmica ocurrida a una generación de personas que veían la primera gran guerra industrial, a unos 100 años de empezar los drásticos cambios que trajo la revolución industrial a los países de Europa. La primera guerra donde todos los recursos humanos, materiales e industriales eran volcados en un conflicto bélico con un fin...

 Pero... ¿Qué fin? A veces no me parece ver un fin en todas esas acciones militares, batallas y combates. Austria-Hungría inicia declarándole la guerra a Serbia a quién responsabiliza por financiar al grupo terrorista "Mano Negra" por el asesinato del heredero al imperio. Este ataque a Serbia es seguido por una declaración de guerra de Rusia a Austria-Hungría para defender al país Eslavo, lo cual desencadena la declaración de guerra de la Alemania Imperial a Rusia y a su aliada Francia (y de camino, invadir Bélgica porque ¿por qué no?), lo cual hace que Inglaterra le declare la Guerra a Alemania y a Austria-Hungría...

Oh, por supuesto, los líderes tienen un fin claro. Austria-Hungría quiere anexar a Serbia a su imperio, Alemania quiere eliminar la amenaza que representa Rusia, mientras estos y Francia desean controlar el crecimiento Alemán. Pero la duda persiste para el soldado y la pregunta sigue sin respuesta, ¿para qué estoy peleando?

 Una magnifica muestra de ello aparece en "Sin Novedad en el Frente" de Erich Maria Remarque, donde el personaje de Tjaden le hace a sus compañeros, jovenes e inteligentes estudiantes, sobre el porque existen las guerras. "Es porque un país ofende a otro" le dicen, ¿Qué acaso una montaña de Francia insulto a un río alemán? pregunta despues, "No" le responden "la ofensa es entre las personas", "pero yo no me siento ofendido por nadie" remata Tjaden "¿significa que me puedo ir a casa?"